ALCANZANDO LA LIBERTAD FINANCIERA
El camino correcto para la libertad financiera
Alcanzar la libertad financiera es una meta para muchas personas. Por lo general, significa tener suficientes ahorros, inversiones y dinero en efectivo disponibles para permitirse el estilo de vida que desea para usted y su familia, y una reserva creciente que le permitirá jubilarse o seguir la carrera que desea sin tener que ganar una cierta cantidad cada año.
(Podría interesarte: ¿Cómo ahorrar dinero?)
Desafortunadamente, muchas personas no logran la libertad financiera. Están agobiados por deudas crecientes, emergencias financieras, gastos derrochadores y otros problemas que les impiden alcanzar sus objetivos. Luego están los eventos inesperados, como un huracán o un terremoto, o una pandemia, que anulan los planes y revelan agujeros en sus redes de seguridad que antes no eran visibles. Los problemas le suceden a casi todos, pero los hábitos que mencionaremos en este post pueden ponerlo en el camino correcto para la libertad financiera.
HÁBITOS PARA OBTENER LA LIBERTAD FINANCIERA
1. Establecer metas de vida para alcanzar la libertad financiera
¿Qué es para ti la libertad financiera? Un deseo general por ello es un objetivo demasiado vago, así que sé específico. Escriba cuánto debe tener en su cuenta bancaria, qué implica el estilo de vida y a qué edad debe lograrlo. Cuanto más específicos sean sus objetivos, mayor será la probabilidad de alcanzarlos.
(También puedes leer: 8 Pasos para la planificación y la gestión de las finanzas personales)
Trata de establecer hitos financieros a intervalos regulares. Escríbalo todo claramente y coloque la hoja de objetivos al principio de su carpeta financiera.
2. Para logar la libertad financiera, haz un presupuesto
Elaborar un presupuesto familiar mensual, y apegarse a él, es la mejor manera de garantizar que se paguen todas las facturas y que los ahorros vayan por buen camino. También es una rutina regular que refuerza sus objetivos y refuerza la determinación contra la tentación de derrochar, así que, si quieres lograr la libertad financiera debes hacer un presupuesto.
3. Pague las tarjetas de crédito en su totalidad, esto te ayudará para alcanzar la libertad financiera
Las tarjetas de crédito y los préstamos de consumo de alto interés similares son tóxicos para la creación de riqueza. Asegúrese de pagar el saldo completo cada mes. Los préstamos estudiantiles, hipotecas y préstamos similares suelen tener tasas de interés mucho más bajas; pagarlos no es una emergencia. Pagar a tiempo es y construirá una buena calificación crediticia.
4. Crea Ahorros Automáticos para alcanzar la libertad financiera
Págate a ti mismo primero. Inscríbete en el plan de jubilación de tu empleador y aprovecha al máximo cualquier beneficio de contribución equivalente. También es aconsejable tener un retiro automático para un fondo de emergencia, al que se puede recurrir para gastos inesperados, y una contribución automática a una cuenta de corretaje o algo similar.
Idealmente, el dinero debe retirarse el mismo día que recibe su cheque de pago, o su transferencia bancaria, para que ni siquiera toque sus manos, evitando la tentación por completo. Sin embargo, tenga en cuenta que la cantidad recomendada para ahorrar es muy debatida. En algunos casos, la viabilidad de dicho fondo puede ser una duda.
5. Para lograr la libertad financiera comienza a invertir ahora
Los malos mercados bursátiles pueden hacer que la gente cuestione esto, pero históricamente no ha habido una mejor manera de hacer crecer su dinero que a través de la inversión. La magia del interés compuesto lo ayudará a aumentar exponencialmente con el tiempo, pero se necesita mucho tiempo para lograr un crecimiento significativo. No intente ser un seleccionador de acciones ni se engañe pensando que puede ser el próximo Warren Buffett. Solo puede haber uno.
En su lugar, abra una cuenta de corretaje en línea que le facilite aprender a invertir, crear una cartera manejable y realizar contribuciones semanales o mensuales automáticamente.
Lograr la libertad financiera puede ser muy difícil frente a una deuda creciente, emergencias de efectivo, problemas médicos y gastos excesivos, pero es posible con disciplina y una planificación cuidadosa.
6. Si quieres tener libertad financiera, vigila tu crédito
Su puntaje de crédito determina qué tasa de interés se le ofrece al comprar un automóvil nuevo o refinanciar una casa. También afecta cosas aparentemente no relacionadas, como los seguros de automóviles y las primas de seguros de vida.
El razonamiento es que alguien con hábitos financieros imprudentes probablemente también sea imprudente en otros aspectos de la vida, como conducir y beber. Por eso es importante obtener un informe de crédito a intervalos regulares para asegurarse de que no haya marcas negras erróneas que arruinen su buen nombre.
7. Negociar para tener libertad financiera
Muchos dudan en negociar bienes y servicios, preocupados de que parezcan baratos. Supere esta desventaja cultural y podría ahorrar miles cada año. Las pequeñas empresas, en particular, tienden a estar abiertas a la negociación, donde comprar al por mayor o repetir negocios puede abrir la puerta a buenos descuentos.
8. La educación Continua es importante para lograr libertad financiera
Revise todos los cambios aplicables en las leyes fiscales cada año para asegurarse de maximizar todos los ajustes y deducciones. Manténgase al día con las noticias financieras y los desarrollos en el mercado de valores y no dude en ajustar su cartera de inversiones en consecuencia. El conocimiento también es la mejor defensa contra aquellos que se aprovechan de los inversores poco sofisticados para ganar dinero rápido.
9. Dar un mantenimiento adecuado para lograr libertad financiera
Cuidar bien la propiedad hace que todo, desde los automóviles y las cortadoras de césped hasta los zapatos y la ropa, dure más. Como el costo de mantenimiento es una fracción del costo de reemplazo, es una inversión que no debe perderse.
10. Para tener libertad financiera debes vivir por debajo de tus posibilidades
Dominar un estilo de vida frugal teniendo la mentalidad de vivir la vida al máximo con menos no es tan difícil. De hecho, muchas personas ricas desarrollaron el hábito de vivir por debajo de sus posibilidades antes de alcanzar la riqueza.
Este no es un desafío para adoptar un estilo de vida minimalista o un llamado a la acción para ir al basurero con las cosas que ha acumulado a lo largo de los años. Hacer pequeños ajustes al distinguir entre las cosas que necesita y las cosas que desea es un hábito financieramente útil para poner en práctica.
Aprende a saber la diferencia entre las cosas que quieres y las cosas que necesitas.
11. Si quieres libertad financiera, necesitas un asesor financiero
Una vez que haya llegado a un punto en el que hayas acumulado una cantidad decente de riqueza, ya sean inversiones líquidas o activos tangibles que no estén tan disponibles para convertir en efectivo, obtenga un asesor financiero para que lo eduque y lo ayude a tomar decisiones.
12. Para tener libertad financiara debes cuidar tu salud
El principio del mantenimiento adecuado también se aplica al cuerpo. Invierte en una buena salud con visitas regulares a médicos y dentistas, y sigue los consejos de salud sobre cualquier problema que encuentres.
Muchos problemas se pueden ayudar, o incluso prevenir, con cambios en el estilo de vida, como más ejercicio y una dieta más saludable. Algunas empresas tienen días de enfermedad limitados, por lo que es una pérdida notable de ingresos una vez que se agotan esos días.
La obesidad y las dolencias hacen que las primas de los seguros se disparen, y la mala salud puede forzar la jubilación anticipada con ingresos mensuales más bajos.
PARA TENER LIBERTAD FINANCIERA RECUERDA LO SIGUIENTE
Para alcanzar la libertad financiera debes establecer objetivos de vida, tanto grandes como pequeños, financieros y de estilo de vida, y cree un plan para lograr esos objetivos.
Para alcanzar la libertad financiera, haz un presupuesto para cubrir todas tus necesidades financieras y apégate a él.
Para obtener la libertad financiera, paga las tarjetas de crédito en su totalidad, de modo que tenga la menor deuda posible y vigila tu crédito.
Crea ahorros automáticos a través del plan de jubilación de tu empleador y estableciendo un fondo de emergencia.
Cuide sus pertenencias, ya que el mantenimiento es más económico que el reemplazo, pero, lo que es más importante, cuídese y manténgase saludable.
Estos 12 pasos o hábitos para alcanzar la libertad financiera no resolverán todos sus problemas de dinero, pero lo ayudarán a desarrollar hábitos saludables que lo pueden encaminar hacia la libertad financiera, sin importar lo que eso signifique para ti.