BIENVENIDOS A CONTAFINANZA

CONTABILIDAD Y FINANZAS E IMPUESTOS


8 PASOS PARA PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LAS FINANZAS PERSONALES




PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EFICAZ DE LAS FINANZAS PERSONALES

Planificación y gestión de finanzas personales

Para algunas personas, la gestión de las finanzas personales es un pasatiempo apasionante, mientras que para otras es una tarea abrumadora. De cualquier manera, la planificación financiera personal, que incluye la elaboración de presupuestos, el seguimiento de sus gastos y los ahorros, es fundamental si desea salir de sus deudas y alcanzar sus metas financieras.

(También te puede interesar: El valor del dinero en el tiempo)

Entonces, ¿Qué se requiere en una buena gestión de las finanzas personales? Estos 8 pasos son los componentes básicos para una gestión saludable del dinero, una buena planificación y gestión de las finanzas personales.

PASOS PARA PLANIFICAR Y GESTIONAR EFICAZMENTE LAS FINANZAS PERSONALES


1. Establece tus principales objetivos financieros


En las finanzas personales, identificar sus planes financieros es clave: Este paso lo ayuda a comprender el propósito de los pasos siguientes y le brinda orientación en lo que respecta a su dinero. ¿Quieres ahorrar para unas vacaciones familiares el próximo verano? ¿Está esperando salir de sus deudas para poder concentrarse de todo corazón en el pago inicial de una casa? ¿Quiere apartar el 10% de sus ingresos a partir de ahora para trabajar en sus ahorros para la jubilación?

(También te puede interesar: Capital de trabajo, concepto)

Estos son ejemplos de metas financieras a corto, mediano y largo plazo. Trate de establecer uno de cada categoría, pero si los objetivos a más largo plazo parecen un compromiso intimidante, también está bien. En cambio, piense en el futuro cercano: Mi objetivo es ahorrar $ 1,000 este año para mi jubilación. Dividir metas enormes en partes más pequeñas (y pequeñas cantidades de dinero) los hace mucho más apetecibles.

Con estos objetivos en la mano, estará motivado a presupuestar, automatizar sus ahorros y mantenerse alejado de las deudas.

2.Asegúrate de que tus objetivos sean inteligentes


Establezca metas financieras inteligentes, específicas, mensurables, alcanzables, realistas y oportunas, para prepararse para el éxito. Una parte importante del establecimiento de metas también es elaborar una lista de obstáculos potenciales y formas de superarlos. Al crear su plan de contingencia desde el principio, no tropezará ni flaqueará cuando la vida se interponga en sus planes.

3. Adopta el hábito de presupuestar


Pregúntele a cualquier aficionado a las finanzas personales qué hace para cuidar de sus finanzas, y la elaboración de un presupuesto será un excelente ejemplo de lo que hace con firmeza. Su presupuesto, diseñado por usted, dicta cuánto puede gastar cada mes en función de sus ingresos. Cuando se apega a un plan presupuestario cuidadosamente elaborado, tendrá lo que necesita y no se verá tentado a utilizar el crédito para gastar más allá de sus posibilidades.

Si está elaborando un presupuesto desde cero, comience con todos los ingresos que genera cada mes; esto es con lo que tiene que trabajar. En el otro extremo de la ecuación están todos sus gastos. Sus gastos se pueden clasificar en gastos fijos (alquiler, facturas, transporte) y gastos variables (comestibles, salir a comer, compras, entretenimiento)

Si está lidiando con una deuda, debe asegurarse de que el pago de la deuda se tenga en cuenta en sus gastos. Los ahorros, quizás su gasto más importante, también se consideran un gasto cuando se elabora un presupuesto.

4. Controla tus gastos


Este paso de seguimiento de tus gastos va de la mano con el presupuesto: Si no está viendo a dónde va su dinero cada mes, no tendrá idea de si se está ajustando a su presupuesto o si lo está agotando.

La mayoría de las personas no son realmente conscientes de cuánto gastan en comestibles, compras u otros gastos varios cada mes. El seguimiento de tus gastos podría ser una experiencia increíblemente reveladora que podría cambiar la forma en que gastas tu dinero. Por ejemplo, podría saber que gasta más de $ 300 cada mes en comidas durante la semana laboral. El impacto de la pegatina de esto puede llevarte a empacar tu almuerzo dos veces por semana.

Hoy en día con el avance de la tecnología, existen cientos de aplicaciones y herramientas para teléfonos inteligentes vinculadas a las instituciones financieras que eliminan el trabajo pesado (solo tenga cuidado de dar acceso a una aplicación a su cuenta bancaria; puede violar su acuerdo bancario). 

Estas aplicaciones rastrearán, clasificarán y mostrarán con precisión a dónde va su dinero cada mes. Algunas incluso pueden darnos advertencias o decirnos dónde debemos recortar el gasto. Si también lo prefieres, puedes seguir el método tradicional de lápiz y papel o una hoja de cálculo de Excel.

5. Salir de las deudas y mantenerse fuera de estas deudas


No sientas que no puede adoptar buenos hábitos de finanzas personales simplemente porque estás endeudado. Mira el mundo de los blogueros de finanzas personales y te encontrarás con muchos que han salido de enormes cantidades de deudas o que lo están haciendo actualmente.

En las finanzas personales, una táctica clave es concentrarse en evitar la deuda. Esto implica también saldar tus deudas. Muchas personas comienzan con la cuenta con la tasa de interés más alta, otras comienzan con la deuda más pequeña, sin embargo, todos están de acuerdo en que deben guardar la tarjeta de crédito para evitar acumular más.

Salir de las deudas te dará tranquilidad y, a medida que estés reduciendo el pago de la deuda, el estrés también se aliviará.

6. Automatiza tus ahorros y tus pagos


Los estudiantes modelo de finanzas personales siempre hacen dos cosas: Nunca fallan en un pago y siempre se pagan a sí mismos primero. Lo hacen sin siquiera pensar cada mes al automatizar estas actividades de administración de dinero

Cuando sea posible, programa tus pagos de facturas futuras de modo que al menos estés realizando el pago mínimo en sus cuentas. Esto ayudará a proteger tu puntaje crediticio. También establece recordatorios antes de la fecha de vencimiento de las facturas para asegurarte de que tienes el dinero para retiros automáticos.

Primero, paga tu mismo moviendo algo de efectivo a tus cuentas de ahorro el día de pago. Automatizar este paso significa que ni siquiera notarás que falta el dinero, pero te has hecho un favor al agregarlo a tu caja de ahorros.

7. Busca oportunidades ocultas para reducir tus gastos


Los maestros de las finanzas personales tienden a ser gurús en canjear puntos de recompensa de tarjetas de crédito por viajes gratis, obtener reembolsos en efectivo por su gasolina y alimentos, y otros trucos que les ahorran dinero a largo plazo.

Cuando sea posible, maximiza lo que está disponible para mantener bajos tus costos. Esto podría incluir hojear folletos para tomar nota de las ventas en la tienda de comestibles o hacer un balance de todos tus puntos de recompensa pendientes, tarjetas de regalo y otros cupones para pagar cualquier cosa, desde estadías en hoteles hasta cafés y salidas nocturnas al cine.

Otro hábito creativo de los fanáticos de las finanzas personales es establecerse desafíos, como empacar tus almuerzos durante una semana, o también llevar a cabo durante un mes desafíos extremos, como prohibiciones de compras para los desafíos sin gastos. Si bien esto es drástico, podría hacer un inventario nuevamente de lo que posee y decidir que una decisión inteligente sería dejar de comprar ciertos artículos que ya tienes en abundancia.

8. Trabaje con un asesor y no tenga miedo de pedir ayuda con la deuda


Ya sea que sea rico o pobre, el dinero no es fácil de administrar y es posible que necesite ayuda con las deudas. Dependiendo de tus objetivos financieros, hay varios profesionales de finanzas personales que pueden ayudarlo de muchas maneras: Consejeros de deuda con licencia, planificadores financieros certificados, contadores, agentes de seguros e incluso algunos banqueros. 

Es posible que desees invertir y tengas preguntas sobre cómo maximizar el crecimiento de tus ahorros. O puede que estés endeudado y no estés seguro de por dónde empezar. Entonces contacta con con asesores profesionales que pueden brindarle ayuda. ¿No es hora de que hagas un plan para administrar mejor tus finanzas personales?

Espero te haya sido de utilidad este post.