ANÁLISIS DE RATIOS FINANCIEROS (RAZONES FINANCIERAS)


Ratios financieros, hombres analizando gráficos

Los ratios financieros son elementos de previsión en el análisis de las empresas. Para este análisis empresarial, mediante los ratios financieros, se utilizan dos estados financieros: El estado de situación financiera también llamado balance general y el estado de resultado.

(También te puede interesar: Flujo de Efectivo, método indirecto)

Los ratios financieros de una empresa proveen de la información necesaria a los dueños, banqueros, asesores, clientes, proveedores, entre otros, para la toma de decisiones.

¿QUÉ ES UN RATIO?


Un ratio, matemáticamente, es una razón, es decir, relación entre dos números. Son cocientes mediante los cuales se comprara la situación financiera de la empresa, es decir, son una fracción en la cual el numerador y denominador son obtenidos de las partidas contables presentadas en los estados financieros. Al relacionar dos cuentas del estado de situación financiera (Balance general) o del estado de resultado obtenemos un conjunto de índices.

Los ratios financieros de una empresa, como se mencionaba al principio, son los que proveen de la información necesaria para la toma de decisiones. La magnitud y dirección de los cambios sufridos por la empresa son determinados mediante los ratios financieros de la empresa durante un período de tiempo.


Para un gerente financiero o analista financiero, los ratios de una empresa, son una de las herramientas fundamentales para realizar el análisis de la situación financiera de una empresa. Con los ratios financieros se pueden realizar proyecciones, también se puede conoce cómo se ha gestionado la empresa e incluso si la gestión de los inventarios ha sido la adecuada. Todo lo mencionada, sin duda alguna, ayudará en la toma de decisiones basadas en los ratios financieros de la empresa. 

Cuando se comparan los ratios financieros de períodos distintos de una empresa ayuda a analizar y detectar las tendencias, de tal forma, que ayuda a anticipar las dificultades que se puedan presentar, lo cual permite también buscar, de forma anticipada,  una solución adecuada a dichas dificultades o problemas que se puedan presentar. 

TIPOS DE RATIOS FINANCIEROS


Los ratios financieros están divididos en cuatro grupos. Estos grupos son ratios de liquidez, ratios de gestión o actividad, ratios de solvencia, endeudamiento o apalancamiento; y ratios de rentabilidad de la empresa.

(También puedes leer: EBITDA de una empresa)

Ratios o índices de Liquidez de una empresa:

Los índices o ratios de liquidez son los que evalúa la capacidad que tiene una empresa para responder a sus compromisos a corto plazo.

Los ratios de liquidez son los siguientes:

a) Ratio de liquidez general o razón corriente 
b) Ratio prueba ácida
c) Ratio prueba defensiva
d) Ratio de capital de trabajo
e) Ratio de liquidez de las cuentas por cobrar

Ratios o índices de actividad o gestión:


Los ratios de actividad o gestión miden la efectividad y eficiencia en la gestión de la empresa. Evalúa la efectividad y eficiencia de las políticas de gestión de la empresa relacionadas con las ventas totales, las ventas al contado, los cobros realizados, la gestión de los inventarios; así como también, los ratios de actividad o gestión miden la utilización de los activos.

(Te puede interesar: Libro de Finanzas I)

Los ratios de actividad o gestión son los siguientes:

a) Ratio de rotación de cartera (Cuentas por cobrar)
b) Ratio de rotación de los inventarios
c) Ratio de período promedio de pago a los proveedores
d) Ratio de rotación de caja y banco
e) Ratio de rotación de activos totales 
f) Ratio de rotación del activo fijo

Ratios de Solvencia, endeudamiento y apalancamiento:


Estos ratios financieros relacionan los recursos económicos de la empresa con los compromisos y obligaciones que tiene la empresa. Entre los ratios de solvencia, endeudamiento y apalancamiento de las empresas están los siguientes:

a) Ratio de estructura del capital (Deuda patrimonio)
b) Ratio de endeudamiento 
c) Ratio de cobertura de cobertura de gastos financieros
d) Ratio de cobertura para gastos fijos 

(También te puede interesar: Organizaciones económicas)

Ratios o índices de rentabilidad:


Este ratio financiero mide la capacidad que tiene la empresa para generar riqueza, es decir, rentabilidad económica y financiera de la empresa. Entre los ratios de rentabilidad de las empresas tenemos los siguientes:

a) Ratio de rendimiento sobre el patrimonio
b) Ratio de rendimiento sobre la inversión
c) Ratio de utilidad activo
d) Ratio de utilidad ventas
e) Ratio de utilidad por acción
f) Ratio de margen bruto y neta de utilidad 

A continuación vamos a entrar en más detalles sobre los ratios financieros, también llamados razones financieras de una empresa. 

RATIOS FINANCIEROS DE LIQUIDEZ DE UNA EMPRESA


Las razones financieras de liquidez miden la capacidad de pago que tiene una empresa para cumplir con el pago de sus deudas a corto plazo. En otras palabras, se analiza la capacidad de pago con el dinero en efectivo disponible que posee la empresa para la cancelación de sus deudas a corto plazo. 

Este análisis, mediante la razones de liquidez, se limita al análisis del activo y pasivo corriente. También nos permite conocer la habilidad que tiene la gerencia para convertir determinados activos y pasivos en efectivo. 

(Quizás te pueda interesar: Tipos de contabilidad)

Toda empresa necesita mantener un capital de trabajo mediante el cual se realicen las operaciones y al mismo tiempo genere un excedente que permita a la empresa continuar con sus operaciones y generar el dinero suficiente para el pago de sus obligaciones a corto plazo. Esto, sin duda alguna, dará una buena imagen y posición frente a los intermediarios financieros. 

1) RATIO DE LIQUIDEZ GENERAL O RAZÓN CORRIENTE


Esta razón financiera de liquidez general se obtiene al dividir el activo corriente entre el pasivo corriente. Esta razón financiera es considerada la principal medida de liquidez, pues muestra la proporción de las deudas a corto plazo que son cubiertas o pagados por los elementos del activo, cuya conversión en efectivo corresponde aproximadamente al cumplimiento de las deudas a corto plazo de la empresa. 

Ratio de liquidez general= Activo Corriente / Pasivo Corriente = Veces 

2) RATIO DE PRUEBA ÁCIDA 


Es la razón financiera mediante la cual se descarta del activo corriente el inventario, y se divide la diferencia entre el pasivo corriente. Es una medida más exigente (Razón por la cual se denomina prueba ácida) para analizar la capacidad de pago que tiene la empresa en el corto plazo ya que se restan los inventarios al total de activo corriente. Esta exclusión de los inventarios es debido a que son los activos corrientes con menor liquidez y los más propensos a pérdidas en caso de quiebra de la empresa. 

Ratio de prueba ácida = Activo corriente - Inventarios / Pasivo corriente = Veces 
                                      

3) RATIO PRUEBA DEFENSIVA 


Esta razón financiera de prueba defensiva ayuda a medir la capacidad efectiva en el corto plazo. En esta razón financiera se considera solamente el efectivo en caja y banco y los valores negociables. Este ratio financiero mide la capacidad que tiene la empresa para operar con sus activos más líquidos sin necesidad de recurrir a los flujos generados por sus ventas. 

Para calcular esta razón financiera, dividimos el total de los saldos de caja y banco entre el pasivo corriente.

Ratio prueba defensiva = Efectivo en caja y banco / Pasivo Corriente = %

4) RATIO CAPITAL DE TRABAJO


Esta razón financiera es una relación en entre los activos corrientes y los pasivos corrientes; sin embargo, no se hace una división sino que se resta al monto de los activos corrientes el monto del pasivo corriente, es decir, es la diferencia entre los activos corrientes menos los pasivos corrientes. El resultado es el capital con el cual cuenta la empresa para seguir operando en su día a día. 

Capital de trabajo = Activo Corriente - Pasivo Corriente = UM (Unidades Monetarias)

5) RATIOS DE LIQUIDEZ DE LAS CUENTAS POR COBRAR 


En la medida que se puedan recuperar las cuentas por cobrar, es decir, se puedan cobrar en un tiempo prudente, son activos líquidos de la empresa. 

Período promedio de cobranza = Cuentas por cobrar x días en el año / Ventas anuales a crédito = días

Rotación de las cuentas por cobrar = Ventas anuales a crédito/ Cuentas por cobrar = Veces

RATIOS DE GESTIÓN O ACTIVIDAD 


Estas razones financieras miden la efectividad y eficiencia de la gestión. Se expresa cuáles son los efectos de las decisiones tomadas y políticas de la empresa relacionadas con la utilización de sus fondos; además se analiza el comportamiento de la empresa en cuanto a cobranza, ventas al contado, inventarios y ventas totales. 

Los ratios financieros de gestión o actividad de las empresas implica la comparación entre las ventas y activos que son necesarios para soportar el nivel de las ventas ya que se considera que existe un apropiado valor de correspondencia entre ambos conceptos.

Estas razones financieras nos expresan la rapidez con que las cuentas por cobrar y los inventarios se convierten en efectivo, por tal razón, se consideran que son un complemento de las razones financieras de liquidez de la empresa, pues nos ayuda a precisar de forma aproximada el tiempo en que la cuenta respectiva (Ya sea inventarios o cuentas por cobrar), necesita para convertirse en efectivo. 

Con estas razones financieras se puede medir la capacidad de la gerencia para generar fondos internos al administrar los recursos invertidos en estos activos. 

1) RATIO ROTACIÓN DE CARTERA (CUENTAS POR COBRAR)


Con esta razón financiera podemos medir la frecuencia de recuperación de la cartera o cuentas por cobrar. Con este ratio financiero se mide el plazo promedio de créditos que se han otorgado a los clientes; además se evalúa las políticas de crédito y cobranza. 

No debe superar el saldo de las cuentas por cobrar al volumen de ventas. En caso que el saldo de las cuentas por cobrar fuera mayor que el volumen de ventas se produce la inmovilización total de fondos en cuentas por cobrar, lo que trae como consecuencia una disminución de la capacidad de pago y, además, hay una pérdida de poder adquisitivo. 

Para que la empresa no incurra en costos financieros muy altos es necesario que el saldo de cuentas por cobrar rote de forma razonable para que se pueda utilizar el crédito como estrategia de ventas. 

El período de cobros o rotación anual se calcula expresando los días promedios en el que permanecen las cuentas antes de ser cobradas. También se puede hacer señalando el número de veces que rotan las cuentas por cobrar. 

Al hacer la conversión del número de días a número de veces que las cuentas por cobrar permanecen inmovilizadas debemos dividir por 360 días que tiene un año. 

Período de cobranzas:

Rotación de cartera = Cuentas por cobrar promedio x 360 / ventas = días

Rotación anual = 360 / Rotación de cartera = Veces que rota en el año

2) ROTACIÓN DE LOS INVENTARIOS 


Con esta razón financiera podemos cuantificar el tiempo que se demora lo que hemos invertido en inventarios hasta convertirlo en efectivo. De igual forma, nos permite saber el número de veces que esta inversión va al mercado en el transcurso de un año y las veces en las cuales se repone.

Período de inmovilización de inventarios o rotación anual


Es el número de días en que los inventarios permanecen inmovilizados o el número de veces en el año en que rotan los inventarios. Se divide por 360 para convertir el número de días en número de veces que la inversión mantenida en productos terminados va al mercado.

A continuación período de inmovilización de inventarios

Rotación de inventarios = Inventario promedio x 360 / Costo de ventas = días

Rotación anual = 360 / días Rotación de inventarios = veces de rotación en el año

A mayor rotación mayor será la movilidad del capital invertido en inventarios y, por lo tanto, más rápida será la recuperación de la utilidad que tiene cada unidad de producto terminado. En el caso de que se quiera calcular la rotación de inventario de materia prima, producto terminado y productos en proceso, también se puede proceder de la misma manera. 

Podemos calcular también la rotación de inventarios como indicación de la liquidez del inventario de la siguiente forma:

Rotación de inventarios = Costo de ventas / Inventario promedio = veces

Esta última razón financiera nos indicará la rapidez con la que cambia el inventario en cuentas por cobrar por medio de las ventas. Mientas más alta sea esta rotación, será más eficiente el manejo de los inventarios de la empresa.

3) PERÍODO PROMEDIO DE PAGO A PROVEEDORES 


Mediante este indicador se puede medir el número de días que la empresa tarde en pagar los créditos a los proveedores. Si bien es cierto que se busca tener un número de días de pago que sea mayor, también es importante no afectar la imagen de buena paga o buen récord crediticio de la empresa. 

Se aconseja que en épocas de inflación se descargue parte de la pérdida del poder adquisitivo del dinero en los proveedores al comprarles al crédito. 

Período de pago o rotación anual: Este puede ser calculado como días promedio o rotaciones al año para pagar las deudas. 

Período pago a proveedores: Cuentas por pagar (promedio) x 360 / Compras a proveedores = días

Rotación anual = 360 / Período pago a proveedores = Veces de rotación al año

4) ROTACIÓN DE CAJA Y BANCOS


Este indicador expresa una idea de la magnitud de la caja y bancos para cubrir días de venta. Se obtiene al multiplicar el total de Caja y Banco por 360 (días del año) y se divide el producto resultante entre las ventas anuales. 

Rotación de caja y banco = Caja y banco x 360 / Ventas = días

5) ROTACIÓN DE ACTIVOS TOTALES


Este indicador mide la actividad en ventas de la empresa, es decir, las veces que la empresa puede colocar en sus clientes un valor igual a la inversión realizada. Para calcularlo debemos dividir las ventas netas por el valor de los activos totales. 

Rotación de activos totales: Ventas Netas / Activos Totales = Veces 

6) ROTACIÓN DEL ACTIVO FIJO


Con este ratio financiero se mide la capacidad de la empresa para utilizar el capital en activos fijos. También mide la actividad de ventas de la empresa y dice cuántas veces se puede colocar entre los clientes un valor igual a la inversión realizada en activo fijo, por lo que es similar al índice anterior. 

Rotación de activo fijo = Ventas / Activo fijo = Veces


RATIOS FINANCIEROS DE SOLVENCIA, ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO


Estas razones financieras muestran la cantidad de recursos que se obtienen de terceros; además, expresan el respaldo que posee la empresa a sus deudas totales, dándonos de esta forma, una idea de la autonomía financiera de la empresa combinando las deudas de caroto y largo plazo. 

Mediante estas razones financieras podemos conocer que tan estable o consolidada es la empresa. De igual forma podemos conocer el riesgo que corre quien ofrece el financiamiento a la empresa. También mediante estos ratios financieros podemos determinar quién aporta los fondos invertidos en los activos ya que muestra el porcentaje de fondos aportados por los propietarios o los acreedores a corto y mediano plazo. 

Al hacer el análisis se debe tener presente que el endeudamiento es un problema de flujo de efectivo y que que el riesgo de endeudarse consiste en que si los fondos que genera la empresa son suficientes para pagar las deudas a medida que se vencen. 

Mediante estos índices financieros se establecen los estándares para medir el endeudamiento y poder entonces analizar los altos o bajos porcentajes. 

1) ESTRUCTURA DE CAPITAL (DEUDA PATRIMONIO)


Es el cociente que muestra el grado de endeudamiento con relación al patrimonio para evaluar el impacto del pasivo total en relación con el patrimonio. Para calcularlo dividimos el total pasivo por el valor del patrimonio. 

Estructura del capital = Pasivo total / Patrimonio = %

2) ENDEUDAMIENTO 


Mediante este índice se representa el porcentaje de fondos de participación de los acreedores en los activos, ya sea a corto o largo plazo. Se tiene como objetivo medir el endeudamiento global o proporción de fondos aportados por los acreedores. 

Razón de endeudamiento = Pasivo total / Activo total = %

3) COBERTURA DE GASTOS FINANCIEROS 


Este indicador financiero nos indica hasta que punto pueden disminuir las utilidades de la empresa sin ponerla en una situación difícil para pagar sus gastos financieros. 

Cobertura de gastos financieros = Utilidad antes de intereses / Gastos Financieros = Veces

4) COBERTURA PARA GASTOS FIJOS 


Por medio de este indicador financiero se puede medir la capacidad de supervivencia, endeudamiento y la capacidad de la empresa para asumir sus costos fijos. Se calcula dividiendo el margen bruto por los gastos fijos. Este margen bruto es la posibilidad que tiene la compañía para responder por sus costos fijos, así como también, por cualquier gasto adicional, como son los gastos financieros. 

Cobertura de gastos fijos = Utilidad Bruta / Gastos Fijos = Veces

RAZONES FINANCIERAS DE RENTABILIDAD 


Las razones financieras de rentabilidad miden la capacidad que tiene la empresa para generar utilidad. Mediante estos índices financieros se puede apreciar el resultado neto obtenido a partir de la toma de decisiones e implementación de políticas para la administración de los fondos de la empresa. Se pretende evaluar los resultados económicos de la actividad empresarial.

Estos ratios financieros expresan el rendimiento de la empresa en relación con sus ventas, activos o capital. Se relaciona la capacidad para generar fondos en operaciones a corto plazo. Cuando estos indicadores son negativos muestran la etapa de desacumulación que la empresa está atravesando y que puede afectar toda su estructura pues se exige mayores costos financieros o mayor esfuerzo de parte de los propietarios para poder mantener la empresa. 

Los indicadores de rentabilidad más importantes son la rentabilidad sobre el patrimonio, la rentabilidad sobre los activos totales y el margen neto sobre ventas. 

1) RENDIMIENTO SOBRE EL PATRIMONIO 


Esta razón financiera se obtiene dividiendo la utilidad neta de la empresa entre su patrimonio neto. Midiendo de esta forma, la rentabilidad de los fondos aportados por los inversionistas. 

Rendimiento sobre el patrimonio = Utilidad neta / Capital o patrimonio

2) RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN


Mediante esta razón financiera establecemos la efectividad total de la administración para producir utilidades sobre los activos totales disponibles. Es una medida de rentabilidad de la empresa como un proyecto independiente de los accionistas.

Rendimiento sobre la inversión = Utilidad neta / Activo Total = % 

3) UTILIDAD ACTIVO


Este ratio financiero indica la eficacia en el uso de los activos de la empresa y se calcula dividiendo las utilidades antes de intereses e impuestos por el monto de activos. 

Utilidad activo = Utilidad antes de intereses e impuestos / Activos = %

4) UTILIDAD VENTAS


Esta razón financiera expresa la utilidad obtenida por cada unidad monetaria de ventas. Se calcula dividiendo la utilidad andes de intereses e impuestos por el valor de activos

Utilidad ventas = Utilidad antes de intereses e impuestos / Ventas = % 

5) UTILIDAD POR ACCIÓN


Índice financiero para determinar las utilidades netas por acción

Utilidad por acción = Utilidad neta / Número de acciones comunes = UM (Unidades monetarias) 

6) MARGEN BRUTO Y NETO DE UTILIDAD 


Margen Bruto


Este indicador financiero relaciona las ventas menos el costo de ventas con las ventas. Indica cuánto se obtiene de utilidad por cada unidad monetaria de ventas, después que se ha cubierto el costo de los bienes que se produce y/o se vende. 

Margen de utilidad bruta = Ventas - Costo de ventas / Ventas = %

Margen Neto


Rentabilidad pero más específico que el anterior. Se relaciona la utilidad líquida con el nivel de las ventas netas. Se mide el porcentaje de cada unidad monetaria de ventas que queda después de qe todos los gastos, incluyendo los impuestos, han sido deducidos. Cuanto más grande sea el margen neto de la empresa mejor. 

Margen neto de utilidad = Utilidad neta / Ventas netas = %