Ir al contenido principal

CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PARA PYMES






CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERACaracteristicas cualitativas de la informacion financiera

Para todos los aspectos de la información financiera hay alternativas disponibles que incluyen el reconocimiento, la eliminación, la medición, la clasificación, la presentación y la información a revelar. Al desarrollar las normas de información financiera, el IASB elige la alternativa que se acerca más al logro del objetivo de la información financiera

(Puedes descargar NIIF para PYMES en PDF)

Los proveedores de información financiera también eligen entre las distintas alternativas, en los casos donde no se dispone de normas aplicables o cuando la aplicación de una norma determinada requiere juicios profesionales u opciones para lograr el objetivo de la información financiera. 

Las características cualitativas de la información financiera útil identifican las características de la información que pueden resultar de mayor utilidad para los inversores, prestamistas y otros acreedores actuales y potenciales a la hora de tomar decisiones sobre la entidad que informa a partir de la información de su informe financiero. 

Por consiguiente, en la medida en que los beneficios superen a los costos, la maximización de las características cualitativas de la información financiera guiará los juicios profesionales necesarios para aplicar el objetivo de la información financiera. 

Las características cualitativas más importantes son la relevancia y la fiabilidad (representación fiel). Las demás características cualitativas son menos importantes pero siguen siendo altamente recomendables. 

Por consiguiente, aquellas características cualitativas menos importantes (por ejemplo, comparabilidad, verificabilidad, oportunidad y comprensibilidad) suelen denominarse “características cualitativas de mejora”. 


La aplicación de características cualitativas de mejora es un proceso iterativo que no sigue un orden establecido. Algunas veces, se tiene que minimizar una característica cualitativa de mejora para poder maximizar otra. 

Por ejemplo, una reducción temporaria de la comparabilidad debido a la aplicación prospectiva de una modificación en la NIIF para las PYMES puede valer la pena a los fines de aumentar la relevancia o la representación fiel en el largo plazo. La ausencia de comparabilidad podría compensarse, en parte, con revelaciones apropiadas. 

La presentación de información financiera que es relevante y representa fielmente lo que pretende representar ayuda a los usuarios a tener una mayor seguridad a la hora de tomar las decisiones. Si la información financiera pretende ser útil, deberá ser relevante (es decir, capaz de generar una diferencia en las decisiones tomadas por los usuarios debido a que tiene valor predictivo, valor confirmatorio o ambos, y representa fielmente lo que pretende representar). 

Ni la representación fiel de un fenómeno irrelevante, ni la representación no fiel de un fenómeno relevante, ayudan a los usuarios a tomar decisiones sólidas. Por consiguiente, la relevancia y la fiabilidad son características fundamentales

La información financiera que carezca de las características cualitativas fundamentales de relevancia y representación fiel no será útil y no podrá serlo aunque sea más comparable, verificable, oportuna o comprensible. No obstante, la información financiera que sea relevante y se represente fielmente será igualmente útil aunque carezca de las características cualitativas de mejora.

COMPRENSIBILIDAD

La clasificación, caracterización y presentación de información de forma clara y concisa hace que esta sea comprensible. 

La información que sea difícil de entender deberá presentarse y explicarse con la mayor claridad posible. 

Los usuarios son responsables de estudiar realmente la información financiera presentada con diligencia razonable, y no solo de mostrar la voluntad de hacerlo. Además, es posible que los usuarios deban recurrir a la ayuda de asesores para comprender aquellos fenómenos económicos que son particularmente complejos.

Ejemplos: comprensibilidad 

Ejemplo 1: Una entidad decide no contabilizar los impuestos diferidos porque la gerencia cree que los usuarios de sus estados financieros no pueden comprender esa información financiera

La entidad no puede aducir cumplimiento con la NIIF para las PYMES si decide no contabilizar los impuestos diferidos de acuerdo con la Sección 29 Impuesto a las Ganancias, por el mero hecho de que la gerencia crea que los usuarios de sus estados financieros no pueden comprender esa información financiera. 

Ejemplo 2: Un plan otorga una pensión mensual del 0,2% del sueldo final por cada año de servicio activo. La pensión es pagadera a partir de los 65 años de edad. La entidad decide no contabilizar el plan de beneficios definidos porque la gerencia cree que los usuarios de sus estados financieros no pueden comprender esa información financiera. 

La entidad no puede aducir cumplimiento con la NIIF para las PYMES si decide no contabilizar las pensiones según la Sección 28 Beneficios a los Empleados, por el mero hecho de que la gerencia crea que los usuarios de sus estados financieros no pueden comprender esa información financiera.

RELEVANCIA

La información financiera pone de manifiesto su utilidad en la toma de decisiones solo cuando es capaz de generar diferencia en una decisión. La relevancia es el término usado para describir dicha capacidad. Es una característica cualitativa fundamental de la información financiera útil.

Muchas de las decisiones tomadas por inversores, prestamistas y otros acreedores se basan en predicciones implícitas o explícitas sobre el calendario y la cuantía de la rentabilidad de una inversión en patrimonio, préstamo u otro instrumento de crédito. 

Por consiguiente, la información será capaz de generar una diferencia en alguna de estas decisiones solo si ayuda a los usuarios a realizar nuevas predicciones (valor predictivo) y/o a confirmar o corregir las predicciones anteriores (valor confirmatorio). 

En este contexto, el valor predictivo no significa lo mismo que la previsibilidad y la persistencia usadas con fines estadísticos. La información posee valor predictivo cuando puede ser usada para realizar predicciones sobre los eventuales resultados de sucesos actuales o pasados

Por el contrario, los estadísticos utilizan la previsibilidad para referirse a la precisión con la que es posible predecir el siguiente número de una serie, y la persistencia para referirse a la tendencia de una serie de números para seguir cambiando como lo ha hecho en el pasado.

El valor predictivo y el valor confirmatorio de la información financiera se encuentran interrelacionados. La información que posee valor predictivo suele tener valor confirmatorio también. 

Por ejemplo, la información sobre el ingreso del periodo actual, que puede usarse como base para predecir el ingreso en periodos futuros, también puede compararse con las predicciones de ingreso para el periodo actual hechas en periodos anteriores. El resultado de estas comparaciones puede ayudar al usuario a corregir y a mejorar los procesos empleados para realizar las predicciones anteriores.

MATERIALIDAD O IMPORTANCIA RELATIVA

La importancia relativa es un aspecto de la relevancia, dado que la información que carece de dicha importancia no influye en las decisiones del usuario. Se supone que los usuarios de los estados financieros tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y del mundo de los negocios, así como de su contabilidad, y también la voluntad de estudiar la información financiera con razonable diligencia (véase el párrafo 2.4 de la sección 2 de NIIF para PYMES). 

Las omisiones o inexactitudes de partidas tienen importancia relativa si pueden, individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios sobre la base de los estados financieros. 

Dado que la importancia relativa es una consideración específica de la entidad, el IASB no la tiene en cuenta en el desarrollo de las normas. La importancia relativa se basa en la naturaleza o magnitud de las partidas con las que se relaciona la información en el contexto del informe financiero de una entidad determinada. Por consiguiente, el IASB no puede especificar un umbral cuantitativo uniforme para la importancia relativa, ni predeterminar lo que podría tener importancia relativa en una situación dada. 

La definición de importancia relativa implica que no es necesario que una entidad revele información específica requerida por la NIIF para las PYMES si la información carece de importancia relativa. Además, una entidad no necesita aplicar sus políticas contables cuando el efecto de no aplicarlas carece de importancia relativa (véase el párrafo 10.3 de la NIIF para PYMES). 

Los estados financieros son el producto del procesamiento de un gran número de transacciones y otros sucesos, que se agrupan por clases de acuerdo con su naturaleza o función. La etapa final del proceso de agregación y clasificación es la presentación de datos condensados y clasificados, que constituyen las partidas de los estados financieros. 

Si una partida careciese de importancia relativa por sí sola, se agregará con otras partidas, ya sea en los estados financieros o en las notas. Una partida que no tenga la suficiente importancia relativa como para justificar su presentación separada en esos estados financieros puede justificar su presentación separada en las notas. 

Ejemplos: partidas sin importancia relativa 

Ejemplo 3: En 20X9, antes de que los estados financieros de 20X8 de la entidad fueran aprobados para su publicación, la entidad descubrió un error en el cálculo de gastos por depreciación para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X8. La gerencia ignoró el error (es decir, la ganancia de 600.000 u.m. antes de impuestos informada por la entidad para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X8 se infravaloró en 150 u.m.). 

Es probable que el error carezca de importancia relativa. Es muy poco probable que un error de esta magnitud pueda influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. 

Ejemplo 4: Los hechos son iguales a los del ejemplo 3. Sin embargo, en este ejemplo, el error se descubrió en 20X9, después de que los estados financieros de 20X8 de la entidad fueran aprobados para su publicación. 

Es probable que el error del periodo anterior carezca de importancia relativa. Es muy poco probable que un error del periodo anterior de esta magnitud pueda influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. 

Ejemplos: partidas de importancia relativa 

Ejemplo 5: Los hechos son iguales a los del ejemplo 3. Sin embargo, en este ejemplo, si el error se hubiera corregido, la entidad habría infringido una cláusula de préstamo en un pasivo a largo plazo importante. 

El error tiene importancia relativa, ya que puede influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. 

Ejemplo 6: En 20X9, antes de que los estados financieros de 20X8 de la entidad fueran aprobados para su publicación, la entidad descubrió un error sistémico en el cálculo de sus obligaciones por beneficios definidos con respeto al plan de pensiones de los empleados. 

Una investigación posterior reveló que el cálculo se había realizado de forma incorrecta, ya que el plan de beneficios definidos había comenzado en 20X0. El efecto acumulativo del error en las ganancias acumuladas de la entidad al comienzo de 20X8 es una sobrevaloración de 600.000 u.m. La entidad informó un patrimonio total de 950.000 u.m. al 31 de diciembre de 20X7.

El error tiene importancia relativa, ya que puede influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros.

Ejemplo 7: En 20X9, antes de que los estados financieros de 20X8 de la entidad fueran aprobados para su publicación, se presentó una demanda colectiva contra la entidad. La demanda busca el resarcimiento por problemas de salud sufridos por una comunidad, supuestamente causados por la contaminación proveniente de la planta de la entidad. 

El asesor legal advirtió a la gerencia que hay un 30 por ciento de probabilidad de que la demanda tenga éxito. Si tiene éxito, es probable que el tribunal le conceda a la comunidad una indemnización de entre 1.000.000 u.m. y 2.000.000 u.m.

En sus estados financieros para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X8, la entidad no reconoció ningún pasivo por la demanda ni reveló información alguna al respecto. Para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X8, la entidad informó una ganancia de 600.000 u.m.

El error (omisión) tiene importancia relativa, ya que puede influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros.

Notas:

Si, luego de tener en cuenta toda la evidencia disponible, es probable que la entidad defienda con éxito el caso judicial, la entidad tiene una obligación posible y, por consiguiente, un pasivo contingente. De conformidad con el párrafo 21.12, la entidad debería revelar información específica sobre el pasivo contingente en cuestión.

Si, luego de tener en cuenta toda la evidencia disponible, es probable que la entidad pierda el caso judicial, se considera que la entidad tiene una obligación presente y, por consiguiente, un pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento, es decir, una provisión

De acuerdo con los párrafos 21.4 y 21.7, la entidad debería reconocer el pasivo medido según la mejor estimación del importe que una entidad pagaría racionalmente para liquidar la obligación al final del periodo sobre el que se informa.

FIABILIDAD

Los informes financieros representan los fenómenos económicos en términos de palabras y números. Para ser útil, la información financiera no solo debe representar los fenómenos relevantes, sino también representar fielmente los fenómenos que pretende representar

Para ser una representación perfectamente fiel, una descripción debería tener tres características: ser completa, neutral y libre de error. Por supuesto, la perfección es difícil, sino imposible, de alcanzar. El objetivo del IASB es maximizar estas cualidades en la mayor medida de lo posible. 

La representación fiel no implica exactitud en todos los aspectos. Libre de error significa que no haya errores u omisiones en la descripción del fenómeno, y que el proceso usado para generar la información presentada haya sido seleccionado y aplicado sin errores. 

En este contexto, libre de error no implica una exactitud perfecta en todos los aspectos. Por ejemplo, la estimación de un precio o valor no observable no se puede establecer como exacta o inexacta. No obstante, una representación de esta estimación podrá ser fiel si la cuantía se describe con claridad y precisión en su carácter de estimación, si se explica la naturaleza y las limitaciones del proceso de estimación y si no se han cometido errores al seleccionar y aplicar un proceso adecuado para formular la estimación. En otras palabras, fiabilidad no significa precisión.

Una descripción neutral es aquella que no presenta sesgos en la selección o presentación de información financiera. Una descripción neutral no debe ser sesgada, ponderada, realzada, desestimada ni manipulada de modo alguno para aumentar la probabilidad de que la información financiera sea recibida de forma favorable o desfavorable por los usuarios.

Información neutral no significa información carente de propósito o de influencia en el comportamiento. Por el contrario, la información financiera relevante es, por definición, capaz de generar una diferencia en las decisiones de los usuarios.

LA ESENCIA SOBRE LA FORMA

Una representación basada en la forma legal que difiera de la esencia económica del fenómeno económico subyacente podría dar lugar a una representación no fiel.

Ejemplos: la esencia sobre la forma 

Ejemplo 8: Un fabricante de yates de lujo vende un yate a un banco por 1.000.000 u.m. y, en el mismo acto, firma un acuerdo para recomprárselo al banco por 1.080.000 u.m. un año más tarde. 

El día en que se produjo la transacción, el valor razonable del yate era de 2.000.000 u.m., y la tasa de interés incremental del endeudamiento del fabricante se aproximaba al 8% anual. 

El banco no tiene derecho a vender el yate. 

El fabricante del yate no podrá reconocer los ingresos de actividades ordinarias provenientes de la venta del yate. La esencia de ambas transacciones, tomadas en conjunto, puede considerarse como que el fabricante obtuvo del banco un préstamo de 1.000.000 u.m., cuyo pago está garantizado por el yate del fabricante (activo de inventario). 

Por consiguiente, el fabricante debe reconocer 1.000.000 u.m. que recibió del banco como un pasivo asegurado y conservar el yate dentro del activo de inventario. 

El importe de 80.000 u.m. (el excedente del precio de recompra de 1.080.000 u.m. respecto del precio de venta de 1.000.000 u.m.) se debe reconocer como un gasto (costos financieros) durante el periodo del préstamo, y según el método del interés efectivo.

Ejemplo 9 Los hechos son los mismos que en el ejemplo 8. No obstante, en este caso, el fabricante tiene la opción (no la obligación) de recomprar el yate al banco por 1.080.000 u.m., un año después de la venta.

Dado que el valor razonable del yate es notablemente superior al precio de ejercicio de la opción de recompra, es improbable que el fabricante desaproveche la opción. En consecuencia, la esencia de ambas transacciones, tomadas en conjunto, puede considerarse como que el fabricante obtuvo del banco un préstamo de 1.000.000 u.m., cuyo pago está garantizado por el yate del fabricante (activo de inventario). 

Por consiguiente, el fabricante debe reconocer 1.000.000 u.m. que recibió del banco como un pasivo asegurado y conservar el yate dentro del activo de inventario.

El importe de 80.000 u.m. (el excedente del precio de recompra de 1.080.000 u.m. respecto del precio de venta de 1.000.000 u.m.) se debe reconocer como un gasto (costos financieros) durante el periodo del préstamo, y según el método del interés efectivo.

PRUDENCIA

Para ser una representación fiel, una descripción debe ser neutral (es decir, sin sesgo). La prudencia no permite el sesgo. Simplemente exige cierto grado de precaución al realizar un juicio profesional. Por consiguiente, la gerencia no podrá reflejar de forma deliberada estimaciones conservadoras de activos, pasivos o ingresos.

La advertencia de ser prudente puede dar lugar a sesgos: La infravaloración de activos o la sobrevaloración de pasivos en un periodo suele derivar, con frecuencia, en la sobrevaloración del rendimiento financiero en los periodos siguientes, hecho que no se puede describir como prudente o neutral. 

El IASB no tiene la intención de alentar o prever determinadas acciones en los usuarios. Si la información financiera está sesgada de un modo que alienta a los usuarios a realizar o evitar acciones predeterminadas, esa información no es neutral.

INTEGRIDAD

Una descripción completa incluye toda la información que el usuario necesita para comprender el fenómeno que se describe, incluidas todas las descripciones y explicaciones necesarias

Por ejemplo, una descripción completa de un grupo de activos debería incluir, como mínimo, una descripción de la naturaleza de los activos del grupo, una descripción numérica de todos los activos del grupo y una descripción de lo que representa dicha descripción numérica (por ejemplo, costo original, costo ajustado o valor razonable). 

En algunas partidas, la descripción completa también podría incluir explicaciones de hechos significativos sobre la calidad y naturaleza de las partidas, los factores y circunstancias que pueden afectar a su calidad y naturaleza, y el proceso aplicado para determinar la descripción numérica.

COMPARABILIDAD

La información relevante y fielmente representada resulta de mayor utilidad cuando se puede comparar fácilmente con información similar informada por otras entidades y por la misma entidad en otros periodos. 

Una de las razones más importantes de la necesidad de normas para la información financiera es aumentar la comparabilidad de la información financiera presentada. No obstante, la información relevante y fielmente representada es igualmente útil aunque no sea fácilmente comparable. 

Por el contrario, la información comparable carece de utilidad si no es relevante, y podría inducir a errores si no se representa fielmente. Por consiguiente, la comparabilidad se considera una característica cualitativa de mejora y no una característica cualitativa fundamental. 

La necesidad de comparabilidad de los datos financieros a lo largo de los periodos implica que la medida y presentación del efecto financiero de transacciones similares tiene que ser igual con el paso del tiempo. 

La necesidad de comparabilidad de los datos financieros entre las entidades implica que el efecto financiero de transacciones similares debe ser semejante. Las normas contables procuran asegurar la comparabilidad de los datos con el paso del tiempo y entre las entidades. 

La comparabilidad de los datos financieros no debe ser confundida con la mera uniformidad, y tampoco debe permitirse que llegue a ser un impedimento para la introducción de normas contables mejoradas. 

No es apropiado, para una entidad, continuar contabilizando de la misma forma una transacción u otro suceso, si el método adoptado no guarda las características cualitativas de relevancia y fiabilidad. También es inapropiado para una entidad conservar sin cambios sus políticas contables cuando existan otras más relevantes o fiables.

Una implicación importante de la característica cualitativa de la comparabilidad es que los usuarios deben ser informados de las políticas contables utilizadas en la preparación de los estados financieros, de cualquier cambio habido en tales políticas y de los efectos de tales cambios. Incluso la revelación de las políticas contables usadas por la entidad es una ayuda para alcanzar la deseada comparabilidad.

Comparabilidad no significa uniformidad. Para que la información sea comparable, los elementos similares deben mostrarse como similares y los elementos diferentes deben mostrarse como diferentes. La comparabilidad de la información financiera no se verá mejorada si se asemejan elementos diferentes o si los elementos diferentes se presentan como similares.

OPORTUNIDAD

Oportunidad significa poner la información a disposición de los usuarios con el debido tiempo como para que pueda influir en sus decisiones. En general, cuanto más antigua sea la información, menos útil resultará. 

No obstante, cierta información puede seguir siendo oportuna mucho tiempo después de finalizado el periodo contable, debido a que algunos usuarios necesitan identificar y evaluar las tendencias, por ejemplo.

La oportunidad es muy recomendable, pero no es tan importante como la relevancia y la representación fiel (es decir, completa, neutral y libre de error). La información oportuna es útil solo si es relevante y si se la representa fielmente. Por el contrario, la información relevante y fielmente representada puede ser igualmente útil (especialmente para fines confirmatorios) aunque no se informe con la oportunidad debida.

EQUILIBRIO ENTRE COSTO Y BENEFICIO

El costo es una restricción importante que el IASB tiene en cuenta al considerar los beneficios de un eventual requerimiento nuevo para la información financiera. La presentación de información financiera impone costos, y es importante que dichos costos estén justificados por los beneficios de presentar la información. 

Existen varios tipos de costos y beneficios a considerar. Los proveedores de información financiera dedican la mayor parte del esfuerzo a recopilar, procesar, verificar y divulgar la información financiera, pero en última instancia, son los usuarios quienes afrontan estos costos a través de una menor rentabilidad. 

Los usuarios de la información financiera también incurren en costos a la hora de analizar e interpretar la información recibida. Si no se ofrece la información que los usuarios necesitan, estos incurrirán en costos adicionales para estimarla o para obtenerla en otro lado. 

La presentación de información financiera que es relevante y representa fielmente lo que pretende representar ayuda a los usuarios a tener una mayor seguridad en la toma de decisiones. Esto deriva en un funcionamiento más eficiente de los mercados de capitales y un costo inferior del capital para la economía en su conjunto. 

Los distintos inversores, prestamistas y otros acreedores también obtendrán beneficios al tomar decisiones más informadas. No obstante, en los informes financieros con propósito general, es imposible suministrar toda la información relevante para cada tipo de usuario. 

Al desarrollar la NIIF para las PYMES, el IASB realizó simplificaciones de las NIIF completas en función de las necesidades de los usuarios y los análisis de costo-beneficio. En la práctica, los beneficios de aplicar normas contables difieren entre entidades que informan, dependiendo principalmente de la naturaleza, el número y las necesidades de información de los usuarios de los estados financieros de la entidad que informa. 

Los costos relacionados pueden no diferir de forma significativa. Por lo tanto, de forma coherente con el Marco Conceptual, el IASB concluyó que la relación costo-beneficio debe evaluarse desde el punto de vista de las necesidades de información que tienen los usuarios de los estados financieros de una entidad. 

Desde la adopción del Marco Conceptual, la aplicación de la restricción de costos ha derivado en requerimientos que no maximizan las características cualitativas u otros conceptos importantes de la Sección 2. 

Para mantener una comprensión cohesiva de las NIIF, es útil saber por qué el IASB concluyó que, en ciertos requerimientos, era beneficioso en términos de costo no maximizar las características cualitativas. Por lo general, las razones se exponen en los Fundamentos de las Conclusiones que acompañan a esta NIIF, pero que no son parte integrante de la misma.