Ir al contenido principal

ARRENDAMIENTO FINANCIERO






Por: Rigoberto Gómez

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO O LEASING FINANCIERO

Arrendamiento financiero o leasing

El contrato de arrendamiento financiero o Leasing, se originó en los Estados Unidos como una figura comercial que permite usar bienes de capital sin necesidad de hacer grandes desembolsos económicos para adquirirlos. 

(También te puede interesar: ¿Qué Es El EBIDTA de Una Empresa?)

El arrendamiento financiero es aquel que mediante un contrato, una empresa denominada arrendataria disfruta el uso de un bien de capital, el cual es cedido por una empresa de leasing (arrendadora) quien recibe cuotas periódicas pagadas por el arrendatario, con la opción de que el arrendatario adquiera la propiedad del bien al finalizar el contrato. 

La NIIF 16, sobre el arrendamiento financiero o leasing, dice lo siguiente: “Un arrendamiento se clasificará como financiero cuando transfiera sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de un activo subyacente” (NIIF 16.62

¿CUÁNDO CLASIFICAR UN ARRENDAMIENTO COMO FINANCIERO? 


Los siguientes ejemplos de situaciones, sean estas de forma individual o combinada, pueden clasificar un arrendamiento como financiero o leasing (Conforme a NIIF 16.63

a) El arrendamiento transfiere la propiedad del activo subyacente al arrendatario al finalizar el plazo del arrendamiento; 

b) El arrendatario tiene la opción de comprar el activo subyacente a un precio que se espera sea suficientemente inferior al valor razonable en el momento en que la opción sea ejercitable, de modo que, en la fecha de inicio del acuerdo, se prevea con razonable certeza que tal opción será ejercida. 

c) El plazo del arrendamiento cubre la mayor parte de la vida económica del activo subyacente incluso si la propiedad no se transfiere al final de la operación. 

d) En la fecha de inicio del acuerdo, el valor presente de los pagos por el arrendamiento es al menos equivalente en la práctica a la totalidad del valor razonable del activo subyacente objeto de la operación. 

e) El activo subyacente es de una naturaleza tan especializada que solo el arrendatario puede usarlo sin realizarle modificaciones importantes. 

En el párrafo 64 (NIIF 16) se mencionan tres situaciones más como indicadores para clasificar un arrendamiento como financiero: 

a) si el arrendatario puede cancelar el contrato de arrendamiento, y las pérdidas sufridas por el arrendador a causa de tal cancelación fueran asumidas por el arrendatario 

b) Las pérdidas o ganancias derivadas de las fluctuaciones en el valor razonable del importe residual recaen sobre el arrendatario 

c) El arrendatario tiene la posibilidad de prorrogar el arrendamiento durante un segundo período, con unos pagos por arrendamiento que son sustancialmente inferiores a los habituales del mercado. 

(Quizás te pueda interesar: Estado de Flujo de Efectivo Método Indirecto)

¿QUIÉNES INTERVIENEN EN EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO?


El proveedor


Es la empresa que provee o construye el bien conforme a las características especificadas por el arrendatario, quien es el que necesita hacer uso del bien. 

El arrendador


Es la empresa arrendadora o entidad financiera que adquiere el bien en cuestión, conforme a las especificaciones de su cliente o arrendatario, con el objetivo de cederle el uso por un período de tiempo determinado, por lo cual percibirá un importe mensual en concepto de pago por arrendamiento.

El arrendatario


 El arrendatario es el cliente que ejerce el derecho de uso y disfrute del bien mediante la formalización del contrato durante el tiempo que estipula el contrato y decida si ejerce o no la opción de compra.

IMPORTANCIA DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO 


El arrendamiento financiero es de gran importancia debido a que es una fuente de financiamiento mediante el cual se puede adquirir un bien sin necesidad de hacer grandes desembolsos lo cual contribuye a la liquidez de la empresa. 

El leasing permite sustituir equipos obsoletos sin necesidad de recurrir a la compraventa, sin embargo, también tiene la posibilidad de adquirir los bienes arrendados al final del período determinado en el contrato de arriendo financiero. 

El arrendamiento financiero es una alternativa de financiamiento de activo fijo y permite una posibilidades para una empresa cuando se da algo no previsto  en sus planes y estrategias, enfrentándose de una mejor manera a estas situaciones. 

Es una buena forma de combinar los recursos propios con los de terceros, sin embargo, hay que tomar en consideración que el contrato de arrendamiento financiero es irrevocable, no se puede devolver el bien hasta finalizar el contrato, pues hay cláusulas penales que se aplican si se incumple las obligaciones contractuales. 

¿CÓMO SE CONTABILIZA UN ARRENDAMIENTO FINANCIERO?


RECONOCIMIENTO Y REGISTRO CONTABLE DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO 


En la fecha de comienzo, un arrendatario reconocerá un activo por derecho de uso y un pasivo por arrendamiento (Párrafo 22, NIIF 16), esta fecha de comienzo es a partir de la cual el arrendatario ejerce el uso del activo arrendado.

Ejemplo de registro contable de arrendamiento financiero

Una empresa adquiere un equipo mediante un contrato de leasing financiero, con las condiciones siguientes:

Fecha de inicio: 02 de enero de 2020
Duración del contrato: 8 años
Tasa de interés implícita anual: 10 %
Vida útil del activo: 10 años
Costo del bien arrendado: $ 120,000.00
Comisión de estructuración: $1,200.00
Cuota anual: $ 15.000
Opción de Compra: $ 2,000.00

Tabla de Amortización de Arrendamiento Financiero


A partir de los datos anteriores vamos a realizar la tabla de amortización.

La cuota anual resulta de dividir $120,000 / 8 años = $15,000.00
Opción de compra de $ 2,000.00, al incluirla, el leasing pactado asciende a $ 122,000.00

Ahora vamos a calcular el capital financiado por el arrendamiento financiero, para esto vamos a utilizar la fórmula del valor actual y el valor presente.

Fórmula del valor actual para arrendamiento financiero

K= Cuota del arrendamiento;  i= tasa de interés n= tiempo del arrendamiento

Cálculo valor actual del arrendamiento financiero

Valor actual= 80,023.89

Una vez calculado el valor actual, procedemos a calcular el valor presente por la opción de compra en $ 2,000.00

Fórmula del valor presente en arrendamiento financiero 
Donde F es el valor por la opción de compra, i es la tasa de interés y n es el tiempo del arrendamiento

Cálculo del valor presente

VP= 933.01
  
En el párrafo 26 de la NIIF 16, se establece que "...un arrendatario medirá el pasivo por arrendamiento al valor presente de los pagos por arrendamiento que no se hayan pagado en esa fecha", esto incluye "el precio de ejercicio de una opción de compra si el arrendatario está razonablemente seguro de ejercer esa opción..." (NIIF16 párrafo 27 (d)), tal como se ha calculado anteriormente. 

Por lo tanto, el capital financiado será de $ 80,023.89 + 933.01 = $80,956.91
El leasing pactado será de $ 122,000.00 (8 cuotas de $ 15,000.00 + $ 2,000.00 por la opción de compra)

Los gastos financieros por intereses serían: $122,000.00 ((leasing pactado) - $80,956.91 (Capital financiado) = $41,043.09 (Estos serían los gastos financieros por concepto de intereses)

La tabla de amortización del arrendamiento financiero quedaría de la siguiente manera:

Tabla de amortización de leasing financiero

Reconocimiento y registro contable de arrendamiento financiero

El párrafo 23 de la NIIF 16 dice que “…un arrendatario medirá un activo por derecho de uso al costo”, es decir, que la comisión por estructuración del contrato de leasig al ser un gasto directamente atribuible a la operación, se debe reconocer como parte del costo del activo.

Registro contable comisión estructuración de leasing

REGISTROS CONTABLES POSTERIORES AL INICIO DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO

CONTABILIZACIÓN DE INTERESES DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO 

Al reconocer los intereses que se devengarán durante el plazo del contrato de arrendamiento financiero, debemos hacer el siguiente registro contable:

Contabilización intereses leasing financiero

CONTABILIZACIÓN DE LAS CUOTAS DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO

Registro contable por la cancelación de las cuotas del arrendamiento financiero

Contabilización Pago de cuota arrendamiento financiero

Contabilización Gastos financieros intereses leasing

Como puede observarse, en el primer registro se cancela la primer cuota del leasing financiero y en segundo se contabiliza el cargo de los gastos financieros en concepto de intereses.

CONTABILIZACIÓN DE LA DEPRECIACIÓN 

Solamente nos queda la contabilización de la depreciación del activo adquirido mediante arrendamiento financiero, la cual se registra de la siguiente manera:

Contabilización de Depreciación en arrendamiento financiero

Este monto de depreciación, lo obtenemos al sumar $ 80.956.51 + $ 1,200.00. Estos 1,200.00 recordemos que corresponden a la comisión por estructuración del contrato de leasing, lo cual es parte del costo del activo.

Al sumar los valores mencionados anteriormente nos da un total de $ 82,156.51, esto lo dividimos entre 8 (El tiempo del contrato de arrendamiento financiero) dando como resultado una depreciación mensual de $10,269.62

Este artículo ha sido con un propósito educativo, espero sea de utilidad. Si te ha gustado dale compartir.