Ir al contenido principal

ORGANIZACIONES ECONÓMICAS






Organizaciones económicas

¿QUÉ SON LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS?


Las organizaciones económicas son aquellas que provienen de negocios que han iniciado personas emprendedoras. Estos negocios, la gran mayoría, ha empezado en pequeños locales; pero con el tiempo fueron creciendo hasta convertirse en grandes organizaciones económicas, siendo el resultado de la perseverancia y visión de dichos emprendedores.

(También te puede interesar: Tipos de Contabilidad)

Estas personas que ahora poseen organizaciones económicas, en algún momento, identificaron una necesidad insatisfecha en el mercado y tuvieron la iniciativa de suplir dicha necesidad hasta transformar la idea en un negocio que le diera beneficios económicos, para luego consolidarse como una organización económica para satisfacer una necesidad en el mercado.

La organización económica es una sociedad que se dedica a determinada actividad económica la cual va a generar beneficios económicos, es decir, riquezas. Estos beneficios económicos pueden ser por la prestación de un servicio o la transformación de un producto, entre otras actividades económicas. 

Estas sociedades se ordenan de diferentes maneras para formar una organización económica que resuelva o satisfaga necesidades o problemas económicos.


OBJETIVOS DE LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS


Las organizaciones económicas ofrecen bines o servicios con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes en determinado segmento de mercado dentro de la sociedad. Los clientes satisfechos son de gran importancia para una organización económica ya que es el principal objetivo que se persigue, la satisfacción de una necesidad en el mercado para la obtención de beneficios económicos. 

(Quizás te puede interesar: Estado de Flujo de Efectivo, Método Indirecto)

Una organización económica debe priorizar a sus clientes o consumidores de sus productos o servicios ya que de ello depende la obtención de ingresos y, por ende, la obtención de beneficios económicos. 

TIPOS DE ORGANIZACIONES ECONÓMICAS


Las organizaciones económicas no solamente buscan beneficios económicos, es decir, generar utilidades. Como se menciona al principio las organizaciones económicas, independientemente del tipo de organización, se centran en la satisfacción de una necesidad. A continuación se mencionan los tipos de organizaciones económicas:

ORGANIZACIONES LUCRATIVAS


Las organizaciones económicas lucrativas tienen el objetivo de brindar un servicio, manufactura o producción de un producto, y comercialización y distribución para el consumo de los clientes para obtener un beneficio económico o utilidad por la actividad económica realizada.

En otras palabras, estas organizaciones económicas con fines lucrativos, obtienen utilidades o beneficios por la actividad económica que realizan. 

Dentro de los tipos de organizaciones lucrativas se pueden mencionar las siguientes:

a) Empresas que se dedican a la prestación de servicios

b) Empresas cuyo giro principal es la comercialización de mercadería o productos.

c) Empresas manufactureras o de transformación de materia prima para la producción de determinados productos.

d) Empresas que tienen un giro económico especializado.

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO (NO LUCRATIVAS)


Las organizaciones económicas no lucrativas pueden generar utilidades como resultado de sus operaciones o actividad económica; sin embargo, la principal característica de estas organizaciones económicas es que no persigue ningún lucro de dichas utilidades.

Por lo mencionado anteriormente, los socios o dueños de dichas organizaciones económicas no lucrativas o sin fines de lucro no pueden distribuirlas entre ellos para provecho personal. Las utilidades se reinvierten para seguir comercializando los productos o brindando los servicios para los cuales fue creada. 

Dentro de las organizaciones económicas sin fines de lucro tenemos las organizaciones no gubernamentales (ONG), las cuales procuran satisfacer una necesidad en la sociedad sin obtener un beneficio económico. Estas organizaciones no están afiliadas al estado y como se mencionaba son sin fines de lucro. 

Las organizaciones económicas sin fines de lucros normalmente su giro está relacionado prestación de servicios de salud, educación, centros de beneficencia, organizaciones civiles, religiosas, entre otras. 

Estas organizaciones económicas no gubernamentales (ONG) normalmente tienen como fuente de sus ingresos donaciones, financiación del gobierno o de otras ONG, individuos o empresas particulares. Hay algunas organizaciones no gubernamentales que evitan la financiación oficial y trabajan con voluntarios con el propósito de mantener autonomía en su gestión e imparcialidad. 

Se puede mencionar como ejemplo, algunos tipos de organizaciones económicas sin fines de lucro como las siguientes:

a) Organizaciones de beneficencia para ayuda a personas con carencias económicas 

b) Organizaciones con fines comunitarios las cuales promueven y fomentan diferentes actividades dentro de la comunidad. Estas actividades pueden ser de tipo cultural, deportivas e incluso de protección al medio ambiente.

c) Organizaciones deportivas que tienen un fin deportivo y que están constituidas jurídicamente para tal propósito.

d) Asociaciones religiosas.

ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES 


Las organizaciones gubernamentales son las que están a cargo del gobierno de turno de un país. Son las instituciones estatales que prestan servicios públicos a los ciudadanos, los cuales son brindados de forma gratuita ya que son asumidos por el estado mediante la recaudación de impuestos u otros ingresos que perciba. 

Estas instituciones estatales u organizaciones gubernamentales, brindan servicios de salud, de educación, protección al medio ambiente, emisión de documentos para residentes y no residentes, entre otras actividades. 

El gobierno tiene la responsabilidad de brindar los servicios mencionados ya que el pago que hacemos de los impuestos son los ingresos que recibe el estado para satisfacer la necesidad de la ciudadanía.