Ir al contenido principal

DIFERENCIA ENTRE LIBRO AZUL Y LIBRO ROJO DE LAS NIIF






NIIF LIBRO ROJO Y AZUL ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?


Cuando tratamos de adquirir las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), las cuales son emitidas por el IASB (International Accounting standars Board o Junta de Normas Internacionales de Contabilidad en español), nos vamos a encontrar con dos versiones, el libro rojo y también el libro azul.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL LIBRO AZUL Y ROJO DE LAS NIIF?


En el libro rojo se incluye todas las normas emitidas al primero de enero del año en que se publican las NIIF, es decir, que este libro, además de las normas requeridas,  contiene normas emitidas que no es requerido que se apliquen.

El libro azul de las NIIF solamente contiene las normas requeridas aplicables al año en que se publican. Esta es la diferencia entre el libro azul y rojo de las NIIF. El rojo contiene todas las normas emitidas, incluso las que entrarán en vigor más adelante, pero no las que fueron derogadas o sustituidas.

El libro azul no contiene las normas que tienen una fecha de aplicación futura ni las modificaciones que se aplicarán posteriormente. Por esta razón el libro azul es el más recomendable para preparar estados financieros ya que contiene las normas requeridas.

El libro rojo de las normas ilustradas emitidas es ideal para los que necesitan comprender, tanto los requerimientos actuales como los futuros.

Aquí te dejo un vídeo para comprender un poco mejor la diferencia entre el libro rojo y azul de las NIIF y posteriormente el link para descargar el Libro Rojo de Normas Ilustradas NIIF 2020