Ir al contenido principal

TESAURO 2010 NICARAGUA, JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA LABORAL






JURISPRUDENCIA LABORAL EN NICARAGUA 2010


Tesauro 2010, Jurisprudencia Administrativa Laboral
En noviembre del año 2008 hicimos una publicación sin antecedentes en la historia laboral de Nicaragua: publicamos un tesauro de jurisprudencia administrativa que presentaba las resoluciones dictadas y consultas evacuadas durante el segundo semestre del año 2006 y el primer semestre del 2007.

Ese tesauro mostraba la actuación del Ministerio del Trabajo durante el periodo de transición entre la administración anterior y el Ministerio del Trabajo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

(También puedes descargar: Tesauro 2008)

Resoluciones de la inspectoría general del trabajo, Tesauro 2010


Fue una publicación que permite mostrar con absoluta transparencia las resoluciones dictadas por la Inspectoría General del Trabajo, o sea resoluciones firmes y por tanto, resoluciones que forman la jurisprudencia del Ministerio del Trabajo, así como las consultas que evacúa nuestra Dirección Jurídica, que representa la posición oficial del Ministerio del Trabajo en los temas que son sometidos a su consideración.

Ese tesauro tuvo un gran efecto en el mundo laboral por cuanto era un aporte significativo a la certeza y seguridad jurídica que se espera de una autoridad.

En esta oportunidad, presentamos una edición actualizada: el tesauro con las resoluciones del 2009. El año 2009 fue un año de transformaciones jurídicas laborales de mucha importancia y por ello consideramos la necesidad de publicar esta nueva edición. En esta ocasión incluimos la jurisprudencia emanada de la Dirección de Seguridad e Higiene del Trabajo, por cuanto esta materia es vital para garantizar un trabajo seguro y saludable para los trabajadores.

El tesauro 2009 es otro instrumento que se agrega a la larga lista de publicaciones que viene haciendo el Ministerio del Trabajo para contribuir a fomentar la cultura de cumplimiento en aras de la restitución de los derechos de las personas trabajadoras.

Diciembre 2010

Jeannette Chávez Gómez
Ministra del Trabajo