Ir al contenido principal

TESAURO 2008 NICARAGUA, JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA LABORAL






TESAURO 2008: JURISPRUDENCIA LABORAL


JUSTICIA LABORAL EN AMÉRICA CENTRAL Y REPÚBLICA DOMINICANA

Jurisprudencia Laboral Tesauro 2018
Esta es una obra apoyada en el marco de las actividades del proyecto de fortalecimiento de la justicia laboral en Centroamérica y República Dominicana de la organización internacional de trabajo (OIT).

Una de las mayores expectativas de este proyecto consistió en apoyar la recopilación y sistematización de las resoluciones del Ministerio del Trabajo de la República de Nicaragua, que permitieran hacer del conocimiento de los profesionales en Derecho, de empleadores, trabajadores, docentes universitarios, estudiantes y del público en general, el criterio que han venido elaborando las diferentes dependencias de aquella institución, acerca de muy diversos temas laborales. 

(También puedes descargar: Tesauro 2010)

Para llevar a cabo esta tarea, se contrataron los servicios de la Msc. Bertha Xiomara Ortega, quien con gran esfuerzo ha llevado a término su trabajo.

La investigación realizada, que ahora se presenta, ha logrado sistematizar la información disponible, recolectando las resoluciones que aportan una mejor comprensión de las normas legales o reglamentarias existentes, provenientes de las diferentes oficinas que expresan la opinión que el Ministerio de Trabajo tiene en relación con un listado preliminar de descriptores, que fue previamente nacionalizado por la consultora.

Se trata, sin duda alguna, de un valioso aporte que esperamos continúe realizándose y sirva como base a posteriores investigaciones que enriquezcan su contenido y alcance. En este sentido, al mismo
tiempo en que se distribuye el presente documento, se pone a disposición del Ministerio de Trabajo, el texto digital que podrán consultar los visitantes al sitio web de esa institución, y en el que podrán anunciarse los cambios que en el futuro se realicen a la doctrina que se refleja en el estudio de la Msc. Ortega; así como los criterios que se expongan sobre temas ahora no cubiertos.

Esta labor de actualización permitirá garantizar la sostenibilidad de este primer esfuerzo, que es lo que nos permite pensar en que la tarea ahora desarrollada no ha sido en vano.

Nuestra firme esperanza es que este texto sea de utilidad permanente para todos aquellos a quienes se dirige, facilite el aprendizaje de los estudiantes de Derecho acerca de los tópicos más relevantes del derecho del trabajo, mejore la asesoría que los profesionales en Derecho ofrecen a sus clientes, tanto empresarios como trabajadores, y constituya un apoyo técnico a los mismos funcionarios del Ministerio de Trabajo, para fundamentar sus resoluciones y unificar sus criterios.

Un agradecimiento al Ministerio de Trabajo de Nicaragua por las facilidades concedidas a la consultora para llevar a cabo su trabajo y al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América, sin cuyo decidido apoyo económico, esta publicación no habría sido posible.

RECOPILACIÓN SOBRE JURISPRUDENCIA LABORAL


El documento que leerán a continuación es la más grande recopilación que se haya hecho sobre la jurisprudencia administrativa laboral. En este texto están recogidas la mayor parte de las resoluciones dictadas por la Inspectoría General del Trabajo y de las consultas evacuadas por la Dirección Jurídica del Ministerio del Trabajo, durante el periodo de un año que comprende el segundo semestre del año dos mil seis y el primer semestre del año dos mil siete.

El periodo estudiado cobra relevancia por cuanto recoge los últimos meses de la administración anterior y los primeros seis meses de la actual administración (2008). O sea que hemos pretendido presentar un puente entre dos épocas diferentes, por lo cual en algunos casos, se encontrarán con notas que dicen que el criterio expresado en la resolución o en la consulta fue modificado a partir de una fecha posterior.

Ese cambio de criterios de la jurisprudencia es propio de la evolución de toda disciplina jurídica, puesto que el Derecho no está al margen del contexto social; sino al contrario, es una expresión del mismo.

DATOS DE LA AUTORA DEL TESAURO 2008


Abogada especializada en Derecho de Empresas, Derecho Laboral y sólida experiencia en litigios civiles y laborales. Responsable del área de práctica laboral en el Bufete Taboada y Asociados desde
1998.

Es Master en Derecho de Empresas por la Universidad Centroamericana (UCA) 2001; pos grado en Derecho Laboral y Derecho Procesal Laboral ( UCA), 2001; pos grado en Técnicas para mejorar la Capacitación en la Escuela Judicial (2006)

Docente de Derecho Laboral y Derecho Procesal Laboral en la Universidad Centroamericana (UCA), en Diplomado y Maestría; facilitadora de la Escuela Judicial y consultora de la OIT para capacitación en Normas Internacionales del Trabajo dirigida a funcionarios del Ministerio del Trabajo (2007-2008); profesora invitada a impartir seminarios en temas laborales en la Universidad Thomas More.
Ha participado como especialista en Derecho Laboral en:

La publicación de la tesina “Jurisprudencia Laboral, años 1999-2002” , en el año 2002.

Investigación sobre Calidad del Trabajo en Micro y Pequeña Empresa en Nicaragua. EMPROMYPE/OIT, julio 2003.

Validación de ley laboral.com para la consulta de la legislación laboral on line, como componente del proyecto Centro América Cumple y Gana. 22 y 23 de Julio 2004.

Expositora del seminario “Derecho Laboral en la Administración de la Empresa” promovido por el Bufete Taboada & Asociados, en lo concerniente a los aspectos más relevantes del derecho individual del trabajo. Julio 2004 - Mayo 2006.

Unificación de criterios administrativos en torno a la aplicación de la Ley del Servicio Civil y Carrera Administrativa, Ley de Carrera Docente y Ley de Seguridad Social, 10 y 11 febrero del año 2005.

Proyecto de fortalecimiento de los derechos laborales; coautora de módulo sobre El Salario para la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia. Año 2006.

Co facilitadora de seminario sobre El Salario para Jueces y Magistrados del país a través de la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia. Año 2006.

Co facilitadora de seminario sobre El Salario para Inspectores Departamentales del Trabajo a nivel nacional. 2006.

Coautora del Manual Básico sobre Derecho Laboral y Procesal Laboral para la capacitación a nivel nacional en materia laboral de los Jueces del Trabajo ( 2007).

Cofacilitadora de la Escuela Judicial en el Curso de Preparación Básica de Jueces, en el módulo de Derecho Laboral y Derecho Procesal Laboral. Septiembre 2007.

Colaboración sobre la Inspección del Trabajo en Nicaragua: sus futuros retos. Revista Latinoamericana de Derecho Social No. 6. Universidad Nacional Autónoma de México. Enero a Junio 2008.

Consultora del Ministerio del Trabajo, para la elaboración de propuesta de Procedimiento Administrativo Laboral Oral. Mayo 2008

Instamos a todas las personas a que tomen este instrumento como material de estudio.