Ir al contenido principal

CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGUROS






Conceptos básicos sobre seguros
Es importante conocer los conceptos básicos sobre seguros, para tener una mejor comprensión de las Compañías de Seguros y relacionar mejor los procedimientos contables con estos conceptos.

SEGURO:


Es el mecanismo mediante el cual se transfieren los riesgos de una parte llamada el asegurado a otra parte llamada el asegurador. Estos riesgos se transfieren por medio de un contrato de seguros en el cual el asegurador se obliga, frente al asegurado, a cambio del cobro de una suma de dinero llamada prima a asumir dentro de los límites pactados,  un capital u otras prestaciones convenidas en caso de que se produzca un evento cuyo riesgo es objeto de cobertura. Es decir, que el asegurador, ofrece una reposición de las pérdidas económicas sufridas por el asegurado.

Lo anterior, significa que mediante la transferencia de riesgos se va a garantizar o indemnizar todo o una parte del perjuicio provocado por la aparición de determinadas situaciones accidentales ocurridas al asegurado y que serían asumidas por el asegurador.

Es una fórmula eficaz de cobertura que implica pagar determinada cantidad (llamada prima) por una prestación o indemnización futura al presentarse situaciones adversas.


ASEGURADOR:


Es la empresa, dedicada al negocio de los seguros, y quien asume el riesgo de la ocurrencia de un evento especificado en el contrato de seguro.

Al ser una empresa, es también una persona jurídica, quien mediante el contrato, asume el riesgo que es objeto de cobertura. El término asegurador es sinónimo de “aseguradora” y de “entidad de seguros”.

El asegurador tiene derecho a recibir el pago del importe de la prima ya que este es el precio por cubrir el riesgo del asegurado. También tiene derecho a la verificación de aquellos sucesos en los cuales se produce o provoca el siniestro, esto con el propósito de constatar que existe cobertura de acuerdo a lo establecido en el contrato de seguro.

Esta verificación se puede hacer a través de los medios que sean necesarios o convenientes, tales como análisis, investigación, peritaje, entre otros; además, todo esto será conforme a los plazos planteados en el contrato.

Obligaciones del Asegurador


La principal obligación del asegurador es abonar el monto de la indemnización, dentro del plazo establecido legalmente. Si aconteciera que el asegurador se rehúsa a aceptar un siniestro ocurrido, debe comunicar su decisión señalando las razones por las cuales ha tomado esa decisión.

El asegurado debe tener toda la información necesaria para decidir si acepta o no la decisión de la compañía de seguros, o en caso contrario, hacer el reclamo.

ASEGURADO: 


Es la persona o bien sobre la cual recae la cobertura del seguro. Es quien está expuesto al riesgo o siniestro. Es quien asume la obligación de pagar la prima para adquirir el derecho a la indemnización convenida.

Derechos del Asegurado


El asegurado, tiene como derecho conocer que se realizó un seguro sobre sus bienes o su vida, pues sin el consentimiento expreso del asegurado no se puede realizar dicho seguro.

Obligación del Asegurado


El asegurado debe estar pendiente de la custodia y protección de los bienes que son objeto del seguro realizado, y tomar las precauciones necesarias para evitar que ocurra un siniestro. De igual forma, cuando ocurre el siniestro, debe tomar las medidas para que las consecuencias se disminuyan.

AGENTE DE SEGUROS:


Persona cuya actividad consiste en la intermediación de contratos de los seguros que están a favor de una o varias empresas que son aseguradoras.

También puede ser una persona jurídica que, mediante un contrato de agencia con entidades aseguradoras, se comprometen a realizar la mediación entre los tomadores de seguros y las compañías aseguradoras autorizadas.

COASEGURO:


Es donde intervienen varios aseguradores que aseguran un mismo riesgo, participando ambas compañías de forma proporcional en la cobertura del riesgo y en la prima recibida. Esto es debido a que hay situaciones en las cuales el riesgo de un siniestro puede ser tan grande que una sola compañía no puede asumirla, por lo tanto, se recurre al coaseguro. Este puede ser con dos o más compañías de seguros.
Lo mencionado anteriormente, es la forma en que se distribuyen los riesgos las aseguradoras. Al mismo tiempo, tanto el asegurador como el asegurado, acuerdan la repartición de las cuotas de las primas y, en base a esto, asumir el riesgo proporcionalmente al monto de las cuotas.

El coaseguro tiende a confundirse con la concurrencia de seguros o sobre seguro, pero en el primero no se sobrepasa el importe del objeto asegurado, mientras que en el segundo la suma asegurada es superior.

REASEGURO:


Consiste en dividir los riesgos, de tal forma que el asegurador conserve una parte y la otra la transfiera a otro asegurador, es decir, es un acuerdo por medio del cual un asegurador, quien se denomina cedente, le transfiere a otro asegurador, denominado reasegurador, una parte de los riesgos o la totalidad de los mismos, y recibe una parte de la prima.

Lo mencionado anteriormente, es con el propósito de que las compañías de seguro se distribuyan los riesgos, es decir, tengan riesgos similares para tener una estabilidad compartiendo sus bienes asegurados entre compañías. De esta forma se brinda tranquilidad a los asegurados y al mismo tiempo las compañías de seguros se fortalecen.