Ir al contenido principal

NIIF 1 PARA PYMES






NIIF PARA PYMES SECCIÓN 1

NIIF para PYMES sección 1


Aquí se presenta la sección 1 de NIIF para PYMES con algunas explicaciones para su comprensión.

PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (PYMES)


Alcance: 

1.1 Se pretende que la NIIF para las PYMES se utilice por las pequeñas y medianas entidades (PYMES). Esta sección describe las características de las PYMES. 

El párrafo 13 del prólogo de las NIIF para las PYMES menciona que "Las decisiones sobre a qué entidades se les requiere o permite utilizar las Normas del IASB recaen en las autoridades legislativas y reguladoras y en los emisores de normas en cada jurisdicción"

Es importante definir el tipo de entidades a las cuales van dirigidas las NIIF para las PYMES, ya que de esta forma las pequeñas y medianas entidades (PYMES) que no cumplen los requisitos, no pretendan afirmar que están cumpliendo con ellas (conforme al párrafo 1.5)

Además, es necesario que las entidades legislativas y reguladoras, los emisores de normas, así como las entidades que informan y sus auditores estén informados de la aplicabilidad de las NIIF para las PYMES conforme al alcance pretendido en esta norma. 

La definición de pequeñas y medianas empresas, término que se define en el glosario, es explicado en los párrafos 1.2 y 1.3 de esta sección.
 
(También puedes Descargar NIIF para PYMES)

CARACTERÍSTICAS DE LAS PYMES 

Descripción de pequeñas y medianas entidades

1.2 Las pequeñas y medianas entidades (PYMES) son las entidades que:

a) No tienen obligación pública de rendir cuentas 


Hay jurisdicciones que desarrollan sus propias definiciones de PYMES, pero estas definiciones nacionales o regionales dependen de criterios cuantificados basados en ingresos de actividades ordinarias, los activos, la cantidad de empleados u otros factores. 

(También te puede interesar: Casos Prácticos Sección 1 NIIF para PYMES)

Sin embargo, la definición de PYMES incluye no tener obligación pública de rendir cuentas. Esta característica de las PYMES se aborda nuevamente en el párrafo 1.3, en el cual se explica cuándo es que una entidad tiene obligación pública de rendir cuentas. 
 

b) Publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos. 


El objetivo de los estados financieros con propósito de información general es proporcionar información útil sobre la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad, a una amplia gama de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información. 

Los estados financieros con propósito de información general, preparados en conformidad con la NIIF para las PYMES, se dirigen a la satisfacción de las necesidades comunes de información para diferentes usuarios tales como accionistas, proveedores, empleados, acreedores, entre otros. 

Las NIIF para PYMES se aplican a los estados financieros con propósito de información general y otra información financiera de entidades que no tienen una obligación pública de rendir cuentas, tal como lo especifica el párrafo 1.3.

Hay quienes incluyen entidades pequeñas en el término PYMES, sin embargo no han considerado si publican "estados financieros con propósito de información general para usuarios externos".

Las PYMES, normalmente, elaboran estados financieros para el uso exclusivo de autoridades fiscales o propietarios, por lo tanto, no son "estados financieros con propósito de información general". Recordemos que las leyes fiscales son distintas en cada jurisdicción y los objetivos de la información sobre ganancias fiscales son diferentes a los de la información financiera con propósito general.

ENTIDAD CON OBLIGACIÓN PÚBLICA DE RENDIR CUENTAS


1.3 Una entidad tiene obligación pública de rendir cuentas según los siguientes criterios:

a) Sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado público o están en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera), o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales. 

Los mercados públicos de títulos agrupan a entidades que necesitan capital e inversores no implicados en la gestión de la entidad, los cuales para la toma de decisiones de inversión necesitan los estados financieros con propósito de información general. 

Desde que la entidad decide entrar en un mercado público de capitales, está obligada a rendir cuentas públicamente ya que los inversores necesitan información financiera más amplia. Contrario a la información que necesitan los usuarios de los estados financieros de aquellas entidades que obtienen capital solamente de fuentes privadas.

Independientemente del tamaño de una entidad, si sus títulos cotizan en un mercado público deben aplicar las NIIF Completas, por lo tanto, no pueden describir sus estados financieros de acuerdo con las NIIF para PYMES (Conforme párrafo 1.5)

b) Una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros (la mayoría de bancos, cooperativas de crédito, compañías de seguros, comisionistas e intermediarios de valores, fondos de inversión y bancos de inversión cumplirían este segundo criterio. 

Las entidades financieras, por actuar en calidad de fiduciaria pública, tienen obligación pública de rendir cuentas. Las compañías de seguros, los bancos, intermediarios de bolsa, fondos de inversión, fondos de pensiones y bancos de inversión mantienen y gestionan recursos financieros de sus clientes o miembros que no están implicados en la gestión de tales entidades. 

Una entidad que toma depósito del público en general (servicios bancarios) a cambio de una promesa de pagar al cliente el capital más un beneficio, es una entidad con obligación pública de rendir cuentas ya que mantiene activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros (sus clientes bancarios)

Entidad que mantiene y gestiona recursos de terceros por motivos secundarios a su actividad principal

1.4 Es posible que algunas entidades mantengan activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros porque mantienen y gestionan recursos financieros que les han confiado clientes o miembros que no están implicados en la gestión de la entidad. 

Sin embargo, si lo hacen por motivos secundarios a la actividad principal (como podría ser el caso, por ejemplo, de las agencias de viajes o inmobiliarias, los colegios, las organizaciones no lucrativas, las cooperativas que requieran el pago de un depósito nominal para la afiliación y los vendedores que reciban el pago con anterioridad a la entrega de artículos o servicios como las compañías que prestan servicios públicos), esto no las convierte en entidades con obligación pública de rendir cuentas.

El párrafo anterior, (1.4), sobre entidades que mantienen y gestionan recursos financieros de terceros por motivos secundarios a su actividad principal, se refiere por ejemplo, a una agencia de viaje que exige a sus clientes que paguen un depósito al momento de la reservación o una entidad que sus activos incluyen Propiedades de inversión y depósitos a la vista y exige a sus arrendatarios que paguen un depósito recuperable equivalente a un mes de renta antes de ocupar la propiedad de inversión.

1.5 Si una entidad que tiene obligación pública de rendir cuentas utiliza esta norma, sus estados financieros no se describirán como en conformidad con las NIIF para las PYMES, aunque la legislación o regulación de la jurisdicción permita o requiera que esta norma se utilice por entidades con obligación pública de rendir cuentas. 

Es decir, que a una entidad con obligación pública de rendir cuentas, a pesar de cumplir todos los requerimientos de la NIIF para PYMES, se le prohíbe declarar dicho cumplimiento en sus estados financieros.

1.6 "No se prohíbe a una subsidiaria cuya controladora utilice las NIIF completas, o que forme parte de un grupo consolidado que utilice las NIIF completas, utilizar esta Norma en sus propios estados financieros si dicha subsidiaria no tiene obligación pública de rendir cuentas por sí misma.

Si sus estados financieros se describen como en conformidad con la NIIF para las PYMES, debe cumplir con todas las disposiciones de esta Norma". 
 
1.7 "Una controladora (incluyendo la controladora última o cualquier controladora intermedia) evaluará si cumple con los requisitos para utilizar esta Norma en sus estados financieros separados sobre la base de su propio estatus sin considerar si otras entidades del grupo tienen, o el grupo tiene como un todo, obligación pública de rendir cuentas.

Si una controladora por sí misma no tiene obligación pública de rendir cuentas, puede presentar sus estados financieros separados de acuerdo con esta Norma (véase la Sección 9 Estados Financieros Consolidados y Separados), incluso si presenta sus estados financieros consolidados de acuerdo con las NIIF completas u otro conjunto de principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), tales como sus normas de contabilidad nacionales. Los estados financieros preparados de acuerdo con esta Norma se distinguirán con claridad de los estados financieros preparados de acuerdo con otros requerimientos".

Una entidad que no tiene obligación pública de rendir cuentas y que cumple con todos los requerimientos de las NIIF para las PYMES puede expresarlo de la siguiente forma: 

"Estos estados financieros se han elaborado de acuerdo con la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) emitida por el consejo de normas internacionales de contabilidad"